¿Sabías que, según datos de AMAT, la Asociación de Mutuas de Accidentes del Trabajo, casi el 90% del trabajo encargado al detective privado se centra en la investigación de la baja laboral fraudulenta?
Por desgracia, muchos empleados utilizan la baja laboral con muy poca ética. Es una herramienta útil y necesaria para el trabajador, un derecho conseguido tras muchos años de lucha de generaciones anteriores, cayendo en fraude de ley.
Por eso, cuando un empresario tiene la sospecha de que alguno de sus empleados podría haber ‘inventado’ una baja laboral, puede contratar los servicios de una agencia de detectives privados con la intención de obtener pruebas del delito. Y es algo perfectamente legal.
Tabla de contenidos
El seguimiento: la mejor opción para investigar una baja laboral
El seguimiento sigue siendo el método más usado para investigar bajas laborales. Además de ser el más utilizado, también es el más eficiente por diversos motivos:
- Permite la captación de imágenes.
- Ofrece solidez legal.
- Las pruebas conseguidas son igualmente sólidas.
- No existe una alternativa realmente eficaz.
A continuación, vamos a analizar estos cuatro puntos que son los clave en este tipo de trabajos de investigación.
Captación de imágenes
Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Tal vez este refrán sea un poco exagerado, pero es cierto que, hasta que no vemos la realidad con nuestros propios ojos, muchas veces somos reacios a creer algo.
Solidez del trabajo de seguimiento
Un problema común con el que se puede encontrar un empleador que quiere despedir a un empleado que ha incumplido con sus obligaciones es la falta de solidez de las pruebas.
Sin embargo, con el seguimiento, las pruebas que obtiene el detective privado con su trabajo son perfectamente válidas.
En este caso, los contratantes no siempre son las propias empresas que desean investigar si uno de sus colaboradores ha simulado una baja. También las mutuas pueden tener interés o, en su caso, es la propia compañía quien cuenta con la aseguradora para saber si está siendo víctima de abuso por parte de algún empleado.
Hoy en día, ha mucha jurisprudencia al respecto. Así pues, nuestros experimentados detectives privados saben cómo actuar para la obtención de pruebas sólidas que puedan ser utilizadas ante un juez para demostrar los abusos.
Dicho lo cual, el trabajo realizado por el detective privado al investigar una baja laboral tiene doble validez:
- Por una parte, se usan las pruebas documentales obtenidas, que incluyen los vídeos y fotografías que se añaden al informe profesional realizado por el investigador privado.
- Por otro, el profesional puede dar testimonio de lo que ha visto, y su palabra será tenida en cuenta como prueba de la situación y puede ser perfectamente aceptada por un juez en caso de tener que llegar a un proceso judicial.
La solidez de las pruebas y otras alternativas
Hoy en día, no existen opciones tan válidas como el seguimiento para demostrar que una baja laboral no es tal. Por eso, aunque pueda sonar antiguo, la verdad es que sigue siendo la mejor medida.
Y es que con ello se logran objetivos muy específicos y claros, que son la demostración de una transgresión de buena fe contractual y conductas ilegales tales como:
- Trabajo en otro lugar: puede que el empleado simule una baja porque está trabajando por cuenta propia, para terceros o para la competencia. Se suele hacer en casos de empresas familiares, obtención de beneficios en negro, etc.
- Actividades que retrasen su recuperación: como es lógico, estas actividades pueden provocar que se retrase su recuperación para regresar a su puesto de trabajo tal y como contempla la ley.
Estos son algunos de los motivos por los que se investiga una baja laboral. Si crees que tienes un problema similar, no dudes en contactar con nuestra agencia de detectives privados en Murcia. Tenemos las herramientas, la experiencia y los conocimientos adecuados.