Detectives para demostración de convivencia

Durante un proceso de divorcio, o incluso acabado este, es posible que una de las partes se vea necesitada de obtener una demostración de convivencia. Esta prueba será vital por diversos motivos.

Qué es una demostración de convivencia

Una demostración de convivencia es una prueba o una serie de pruebas que pueden ser obtenidas por el detective privado para mostrar a un juez que un ex cónyuge ya convive con otra persona ajena a lo que antaño fue un matrimonio.

Considerando que este tema puede parecer algo árido definido de forma fría, veamos un ejemplo para que se clarifique lo que es exactamente:

1. Acabado un proceso de divorcio, el juez dictamina que tu ya ex pareja se queda con la vivienda familiar.

2. Tienes sospechas de que tu ex pareja vive en la antigua vivienda familiar con otra persona, o sea, su pareja actual.

3. Si no tienes forma de demostrarlo, ya que consideras que tu antigua pareja ha rehecho su vida y ya no hay motivo para que ocupe la vivienda y reciba una pensión compensatoria por tu parte, necesitas pruebas fehacientes que demuestren el hecho.

4. Un detective privado profesional será la persona que obtenga dichas pruebas para que, lograda la demostración de convivencia, tú puedas recuperar tu antigua vivienda si ha lugar a tal hecho, o dejar de pasar la pensión.

En la actualidad existe numerosa jurisprudencia al respecto, por lo que, con el trabajo adecuado, es muy posible que la demostración de convivencia sirva para que tu demanda vaya adelante.

Qué dice la ley: Se puede recuperar la vivienda familiar y anular la pensión compensatoria

Si tienes sospechas y necesitas una demostración de convivencia, es necesario tener en cuenta que la ley está de tu parte.

En la actualidad hay suficiente legislación vigente, así como jurisprudencia al respecto, para que tengas herramientas con las que actuar.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 20 de noviembre de 2018, confirmó que quedaba sin efecto una atribución de uso de una vivienda familiar si se efectuaba la convivencia con una tercera persona.

En caso de confirmarse la nueva convivencia en la vivienda familiar, se puede recuperar el inmueble o dejar de pasar la prestación previamente pactada.

En todo este proceso, la figura del detective privado es vital. Somos los encargados de recolectar las pruebas válidas para demostrar la convivencia.

El artículo 101 del Código Civil, que señala que, además, si se demuestra esta nueva convivencia, también se puede ver anulada la pensión compensatoria aplicada tras el proceso de divorcio.

Tipos de pruebas necesarias para demostrar una convivencia

La complejidad de la labor del detective radica en la variedad de situaciones con las que se puede encontrar para hacer su trabajo en este ámbito. Y es que, no es extraño que una persona esconda sus relaciones sentimentales para evitar perder el hogar familiar después de un proceso de divorcio, por poner un ejemplo habitual, o para seguir recibiendo una pensión.

Sea como fuere, el detective te ayuda a lograr pruebas que pueden ser aceptadas por instancias legales y por jueces. Buenos ejemplos de ello son:

Redes sociales: cualquier post o publicación que evidencie esta situación.

Testigos: igualmente válida como prueba es la declaración de un testigo que manifieste y constate que hay una convivencia real en el domicilio del matrimonio disuelto.

Lo más importante, el informe del detective privado: informe en el que queden acreditadas salidas y entradas del domicilio familiar de personas ajenas a lo que fue la pareja y su familia. Se constatarán horarios, asiduidad, realización de tareas diarias, gestión de la vivienda, ayuda a los posibles hijos que haya en común, etc.

La investigación

Es común que las personas que conviven pacten un disimulo o escondan lo que hacen. Suelen ser conscientes de que, si se desvela la artimaña, la pensión compensatoria podría denegarse, o incluso perder la vivienda.

Sin duda, son casos complicados los de demostración de convivencia, por eso, para obtener pruebas fehacientes que sirvan al denunciante, hace falta que un profesional consumado y experimentado se encargue de un trabajo experto.

Solo con la presentación de pruebas concluyentes que incluyan informes detallados del día a día de los implicados y la correcta recopilación de material gráfico que pueda ser susceptible de que el juez los admita podrás tener éxito en tu labor.

Por eso, desde nuestra agencia de detectives, aseguramos un trabajo discreto y profesional en colaboración directa con abogados expertos en la temática para demostrar la verdad aportando todo cuanto sea necesario. Puedes contactarnos y recibir información y presupuesto sin compromiso para llevar a cabo la demostración de convivencia y para otras labores que requieran de la participación de detectives privados expertos.

¿Hablamos?

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp