Detectives para investigar bajas laborales fingidas

¿Sospechas que alguno de tus empleados está fingiendo una baja laboral? ¿Quieres obtener pruebas irrefutables para poder despedirlo con causa? ¿Estás cansado de perder dinero y productividad por culpa de trabajadores deshonestos?

¿Qué son las bajas laborales y cómo afectan a tu empresa?

Las bajas laborales fingidas son aquellas en las que el trabajador alega una enfermedad o una lesión que no tiene o que exagera para no acudir a su puesto de trabajo. Se trata de un fraude laboral que supone un grave perjuicio para la empresa, ya que implica:

– Un aumento de los costes laborales, al tener que pagar la nómina y la cotización del trabajador ausente, así como posibles indemnizaciones o sanciones.

– Una disminución de la productividad, al tener que reorganizar el trabajo, cubrir el puesto vacante o contratar personal temporal.

– Una pérdida de competitividad, al no poder cumplir con los plazos, los objetivos o la calidad esperada por los clientes.

– Una merma de la imagen y la reputación de la empresa, al proyectar una sensación de descontrol, desconfianza o falta de profesionalidad. Según un estudio de la Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE), las bajas laborales fingidas suponen un coste anual de más de 6.000 millones de euros para las empresas españolas, lo que representa el 1,5% del Producto Interior Bruto (PIB).

baja laboral falsa

Obtención de pruebas para despidos

En ocasiones, es necesario despedir a un empleado por causas objetivas o disciplinarias, como el incumplimiento del contrato, el bajo rendimiento, la deslealtad, la competencia desleal, el acoso, el robo, etc. Sin embargo, para evitar reclamaciones o demandas, es imprescindible contar con pruebas que respalden el despido y que demuestren la veracidad de los hechos.

En Investigaciones Lamat te facilitamos la obtención de pruebas para despidos, mediante una investigación rigurosa y adaptada a cada caso. Nuestros detectives recabarán las evidencias necesarias para que puedas despedir a tu empleado con todas las garantías legales

Sentencias relacionadas con el uso de detectives privados en pruebas para despidos:

Esto solo son algunos ejemplos:

SJSO 4261/2023

Se alega que trabajar por cuenta propia estando en situación de IT supone una infracción del art. 54.2 del ET; se alega que la conducta del trabajador, al trabajar en otro sitio estando de baja en la empresa, es contraria al deber de buena fe y en todo caso supondría un fraude a la seguridad social.

SJSO 2952/2023
Despido procedente al acreditar que los trabajadores, vigilantes de seguridad, acudían a descansar a un bar, armados, excediéndose del tiempo, y tomando alcohol.

SJSO 615/2023

Despido procedente al constatar que el trabajador ha solicitado el permiso de paternidad para trabajar en otra empresa.

STSJ M 7236/2023
Se observa al empleado, en baja por IT, realizar actividades coincidentes con las desarrolladas en la empresa en la que se encontraba de baja.

SJSO 1524/2023
Despido procedente a un empleado que está de baja por accidente no laboral, al constatarse que está realizando trabajos en su propio negocio particular.

SJSO 1445/2023
Despido procedente de una mujer está de baja por espalda y brazo, y que realiza actividades y participa en unos concursos de cuchillería.

SJSO 1016/2023
Sentencia por despido procedente en la que se constata que trabaja para otras empresas en el que tenía que conducir, mover cargas, y situaciones similares al de su actividad, mientras estaba de baja por IT con diagnóstico de depresión, por desbordado ante estrés laboral.

SJSO 5863/2022
Despido procedente al demostrar que el empleado estaba trabajando para otra empresa mientras estaba de baja por ansiedad.

STSJ CAT 10174/2023
Despido procedente del empleado que realizaba una actividad laboral en la empresa que es propietario, mientras estaba de baja por IT.

SJSO 3683/2019
Despido procedente al realizar actividades incompatibles con su baja laboral.

STSJ M 3862/2022
Despedida una empleada que monta una empresa de la misma tipología.

STSJ M 7569/2022
Despido procedente de un empleado que tras ser sancionado se coge la baja psicológica. Se constata que el investigado consume alcohol, cosa que con la medicación es contraindicada.

¿Cómo podemos ayudarte desde Investigaciones Lamat?

En Investigaciones Lamat somos expertos en detectar, documentar y demostrar las bajas laborales fingidas. Contamos con un equipo de detectives privados titulados y habilitados por el Ministerio del Interior, que se encargan de realizar las siguientes tareas:

– Estudiar el caso y diseñar un plan de investigación personalizado, adaptado a las características y necesidades de cada cliente.- Seguir y vigilar al trabajador sospechoso, utilizando los medios técnicos más avanzados.- Recabar pruebas gráficas, sonoras o testimoniales que evidencien la falsedad o la incompatibilidad de la baja laboral con las actividades que realiza el trabajador.- Elaborar un informe detallado y riguroso, con todas las pruebas obtenidas, que sirva como base para iniciar un expediente disciplinario o una demanda judicial contra el trabajador fraudulento.

¿Por qué elegirnos como tu empresa de detectives privados?

En Investigaciones Lamat te ofrecemos las siguientes ventajas y garantías:

– Somos una empresa seria, profesional y discreta, que respeta la legalidad y la confidencialidad en todas sus actuaciones.

– Tenemos una amplia experiencia y un alto índice de éxito en la investigación de bajas laborales fingidas, habiendo resuelto cientos de casos para empresas de todos los sectores y tamaños.

– Operamos en todo el territorio nacional, con una red de colaboradores que nos permite cubrir cualquier zona geográfica con rapidez y eficacia.

– Te ofrecemos un presupuesto ajustado y sin compromiso, así como una atención personalizada y un seguimiento continuo del caso.

– Te entregamos un informe completo y válido, que puedes utilizar como prueba ante los tribunales de justicia.

Icono de WhatsAppContactar por WhatsApp