El sociólogo polaco Zygmunt Bauman ha acuñado el término modernidad líquida para describir la realidad en que vivimos hoy en día. Todo es muy rápido, online, virtual y poco profundo. Por eso, a veces, conviene investigar perfiles en redes sociales que se aprovechan de la situación en su propio beneficio o para causar algún tipo de daño.
Internet copa todo y el mundo online es una parte muy importante en la vida cotidiana de millones de seres humanos. En ese escenario, las redes sociales son como plazas públicas donde millones de personas se dan cita a diario.
Esta realidad, que de por sí podría ser algo positivo, ya que reduce distancias y permite que establezcamos relaciones con personas afines, puede provocar malentendidos, cadenas de estafas, grupos organizados para el fraude, etc.
No queremos dar una visión negativa del mundo online, pero recuerda, existen perfiles peligrosos que aprovechan todo cuanto está en su mano en beneficio propio sin mirar a quién pueden dañar. La realidad, a veces, es así de dura.
El detective privado y las redes sociales
Las redes sociales son fuente de información inestimable para la labor del detective privado. De hecho, se consideran piedras angulares para investigar, ya que, solo Facebook, tiene más de 2600 millones de perfiles de personas y empresas. Es decir, casi la mitad de la población mundial tiene cuenta en la red de Mark Zuckerberg.
En las redes sociales el detective puede investigar a personas y compañías para analizar sus movimientos, publicaciones, viajes, lugares por los que se mueven, actividad cotidiana, contactos y amistades, conexiones y aficiones, historial de empleo, etc. Es decir, una cantidad ingente de valiosa información personal y profesional.
Existe tanto trabajo que un detective puede realizar en redes sociales, que algunos profesionales se han especializado en estos complicados casos de investigación.
Hemos de tener en cuenta que muchas personas a investigar tienen nombres muy comunes, como Pedro Martínez, por ejemplo. Otros, además, se esconden tras pseudónimos o nombres falsos.
Técnicas y herramientas
No obstante, el detective, al recibir un encargo que lo requiera, pedirá información al respecto de las redes sociales de esa persona a quien tiene que investigar.
Se hacen diversas labores de investigación en redes sociales, por ejemplo:
- Búsquedas: en este caso, el investigador hará búsquedas profundas en el perfil del investigado en diversas redes, como Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn… Incluso puede llegar a contactar con el sospechoso para entablar una relación que le permita investigar con mayor profundidad.
- Herramientas: nuestros detectives también usan diversas herramientas para trabajar en redes sociales. Complejos softwares informáticos que nos permiten llegar a lo más profundo para saber sobre la actividad del perfil investigado.
Cuándo debes contratar a un detective privado para investigar perfiles en redes sociales
Investigar perfiles en redes sociales no es echar un vistazo a la actividad de un individuo en Facebook o Instagram. El trabajo es mucho más profundo, de gran calado, ya que hay en juego vidas de personas que sufren acoso, tienen que decidir si poner una demanda, luchan por la custodia de sus hijos o necesitan obtener información de forma ética.
Por tanto, es importante que sepas cuándo debes acudir a un profesional de la investigación para analizar redes sociales. Los habituales son estos:
- Acoso de cualquier tipo, ya sea bullying, ciberacoso, acoso laboral…
- Identificación de robos, estafas y fraudes.
- Investigaciones varias para recabar informaciones de utilidad para juicios y procesos judiciales.
- Búsqueda de sujetos que han violado políticas de empresa.
- Investigación de robos de la propiedad intelectual.
- Búsqueda de personas desaparecidas.
Estos son algunos de los casos más habituales por los que investigar perfiles en redes sociales. Sea cual fuere el tuyo, ponte en contacto con nosotros clicando aquí para que podamos darte información y trato personalizado.